Entradas populares

sábado, 11 de junio de 2011

recuerda estos pasos para una buena redacción



¿Qué es redacción?
Redactar proviene del latín redactum (compilar, poner en orden), y significa escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado. También podemos indicar que redacción es poner por escrito cosas sucedidas o que se acordaron o pensaron antes. Pero simplemente escribir no basta; es necesario que el redactor lo haga con exactitud, originalidad, concisión y claridad.







 
“Redacción es la acción de expresar por medio de la palabra escrita cosas sucedidas, acordadas o pensadas, deseos, vivencias, sentimientos y pensamientos” (2010 BuenasTareas.com).














 
Exactitud en la redacción.- La exactitud tiene que ver con las palabras que llegamos a expresar, pero solo en los puntos principales que acciona el emisor y estos a su vez, produzcan una impresión entre los receptores, en la redacción se debe evitar palabras innecesarias.
Originalidad en la redacción.- La originalidad también tiene que ver con la expresión de cada individuo, de manera que este desenvuelva un tema de su preferencia el cual llegue a integrar la información que se crea conveniente así esto nos dirá el tipo de profesionalismo y compromiso que se tienen a la hora de desarrollarlo.
Concisión en la redacción.- La concisión llega a ser una declaración compleja y larga de un tema a redactar, en donde la idea reside en las acciones principales que se lleguen a realizar y este manifiesta el propósito de que el receptor o los receptores puedan crear preguntas en su mente o llegar a elaborar un pensamiento, en donde al finalizar el discurso las personas puedan intervenir en el discurso.
Claridad en la redacción.- Es la exposición de puntos a base de palabras y frases que llamen la atención por su vivacidad y el de procurar que las palabras manifiesten una función clave en la conclusión o término de un discurso.

¿Cómo se debe redactar?
Para poder redactar primeramente debemos aplicar la corrección (acción de corregir o enmendar), coherencia (conexión, enlace) y cohesión (acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí) textual. Esto porque el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención que el autor trata de dar a conocer, es necesario que el redactor organice en su mente, organice las ideas que desea trasladar al papel, para esto debe saber utilizar la coherencia y la cohesión.
Una vez realizada la organización mental se deben empezar a identificar las ideas principales y secundarias para que a la hora de redactar todo esté en orden y de acuerdo a la importancia de cada una de las situaciones. Si no se logra hacer estos pequeños pasos el texto escrito carecerá de interés para el lector, pues no nos olvidemos que la redacción es una composición escrita sobre algún tema, entonces tiene que llegar a ser entendible.
También para realizar una buena redacción se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos letra legible, margen, organización de las ideas en el párrafo, ortografía, uso de letras mayúsculas y signos de puntuación y además toda redacción se realiza sobre la base de varias fases progresivas.
Dimensiones de la redacción
Una buena redacción debe de tener las siguientes dimensiones y reunir ciertos requisitos:
Claridad y orden.   Claridad pues debe darse a entender lo que uno quiere decir sin rodeos, con palabras sencillas y precisas, orden en las ideas y en la forma ya mencionada anteriormente.
Original.   El debe ser original y evitar copiar la forma de decir las cosas y de expresar las ideas.
Estilo adecuado.   Se debe tener un estilo propio pues esta será una manera particular para diferenciar a un lenguaje escrito de otros, pues será el conjunto de rasgos individuales manifestados en las palabras los que sobresaldrán.  
Corrección y propiedad.  Se debe realizar una corrección en las palabras y oraciones para que se vaya construyendo de acuerdo con las reglas de la gramática y las normas vigentes.
Uso del léxico técnico adecuado.   La comunicación epistolar emplea un repertorio terminológico particular que es preciso saber usar y aplicar.

3 comentarios:

  1. siq ue la redacción es muy interesante asi como lo demuestras ¡buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. muy buena esta información pero me gustaría ver algo mas a fondo de como redactar un comunicado y cuales son los pasos a seguir para realizarla de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar